Exportaciones crecieron 29% al primer semestre

2022-12-07 15:22:41 By : Ms. Shallen Shi

Gas y minerales siguen siendo los sectores que más repuntan en el Departamento

El valor de las exportaciones de Chuquisaca aumentó de $us 26,81 millones, registrados en el primer semestre de 2017, a $us 37.65 millones en el mismo periodo de 2018, lo que significa un crecimiento del 28.71%.

La gerente General de la Cámara Departamental de Exportadores de Chuquisaca (CADEX), Gissela Morales, expresó que tras un análisis comparativo de los primeros semestres de 2017 y 2018, se concluye que la región aumentó el valor de sus exportaciones en un poco más de $us 10 millones, equivalentes a 28.71%. El volumen total comercializado ascendió a 94,473 toneladas.

Los sectores que repuntaron en las exportaciones son sobre todo gas y minerales que cubren el mayor porcentaje no sólo en valor, sino en volumen. “En productos no tradicionales continuamos con los fustes o campanas, especies y condimentos, textiles en tejido fino, y productos de cereales y frejol, chía y maíz”, detalló.

Respecto a la base empresarial, aún es un reto pendiente lograr diversificar las exportaciones e industrializar los productos y transformarlos.

Morales consideró que las pocas empresas de Chuquisaca que se arriesgan a exportar son “valientes, dignas de admiración y respeto, por las condiciones adversas en las que lo hacen”. Muchas firmas ahora piensan en vender sus productos fuera del país porque no pueden depender sólo del mercado nacional que puede tornarse “frágil”, sino que deben exportar para poder tener un equilibrio eficiente en sus costos.

“Las empresas, industrias no sólo cubren el mercado local, sino el mercado nacional; exportan y muchas también importan, es la forma en las cuales los productos pueden dinamizarse en los mercados tanto nacionales como internacionales”, remarcó Morales.

Sin embargo, también hay empresas que dejaron de exportar, sobre todo por la pérdida de mercados como Estados Unidos, a partir del fin del ATPDEA (Ley de Preferencias Comerciales Andinas y de Erradicación de la Droga, por sus siglas en inglés), y la falta de incentivos en el Departamento, pero además por las “trabas” para hacer empresa.

“En logística debemos trabajar y hacerlo rápido, de otro modo nos distanciaremos aún más de los mercados internacionales regionales como Paraguay, Argentina, Chile, Perú y Brasil”, alertó.

Morales concluyó que las actuales cifras son una alerta de que urge trabajar para mejorar nuestro entorno y las condiciones para que una empresa decida establecerse en Chuquisaca. “De otro modo no mostraremos señales de mejora y los pocos empresarios que hay decidirán invertir en otras ciudades u otros países”, reflexionó.

Producto: Hortalizas (incluso «silvestres») de vaina secas desvainadas, aunque estén mondadas o partidas

Valor: $us 0,01 millón

Producto: Jengibre, azafrán, cúrcuma, tomillo, hojas de laurel, «curry» y demás especias.

Producto: Plantas, partes de plantas, semillas y frutos de las especies utilizadas principalmente en perfumería, medicina o para usos insecticidas, parasiticidas o similares, frescos o secos, incluso cortados, quebrantados o pulverizados.

Producto: Minerales de plomo y sus concentrados

Producto: Minerales de zinc y sus concentrados.

Producto: Minerales de los metales preciosos y sus concentrados.

Producto: Gas de petróleo y demás hidrocarburos gaseosos.

Producto: Papel de los tipos utilizados para papel higiénico y papeles similares, guata de celulosa o napa de fibras de celulosa, de los tipos utilizados para fines domésticos o sanitarios, en bobinas (rollos) de una anchura inferior o igual a 36 cm o cortados en f

Producto: Cascos sin forma ni acabado, platos (discos) y cilindros aunque estén cortados en el sentido de la altura, de fieltro, para sombreros.

Producto: Desperdicios y desechos, de metal precioso o de chapado de metal precioso (plaqué); demás desperdicios y desechos que contengan metal precioso o compuestos de metal precioso, de los tipos utilizados principalmente para la recuperación del metal precioso.

Producto: Las demás manufacturas de hierro o acero.

Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:

También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram

“Podrás esconderte donde sea, pero igualito te voy a encontrar”: El audio reenviado por Nilda antes de morir

Así responde Fernanda Pavisic a la decisión de retirarle la corona de Miss Bolivia

Destituyen a Miss Bolivia Universo 2022, Fernanda Pavisic

Tras destitución de Pavisic, Camila Sanabria representará a Bolivia en el Miss Universo 2022

Albertina revela que sufre problemas cardíacos; se enteró en puertas del quirófano

Confirmado: El programa de los octavos de final de Qatar 2022 en hora boliviana

Cisterna vuelca con más de 38.000 litros de diésel en Potosí

La desesperación de cuatro hijos que buscan a su madre: “Por favor vuelve a la casa, nos haces mucha falta”

Pavisic es destronada como Miss Bolivia 2022

La verdad sobre el anuncio del concierto de Bruno Mars en Bolivia