¿Qué es el acero de prenuclear?

2022-12-07 15:22:11 By : Ms. Summer zhao

No eres miembro de ElNacional.cat? Únete al Club

Los mares de medio mundo están llenos de barcos hundidos y buena parte de ellos están fabricados en acero. A priori, se les consideraría simple chatarra, pero un daño colateral generado por las más de 500 explosiones nucleares  registradas en nuestro planeta desde 1945, ha convertido esos pecios en un verdadero tesoro, ya que su acero, llamado pre-nuclear, es idóneo para fabricar contadores Geiger y sensores extremadamente sensibles. ¿Por qué? Te lo explicamos y te adelantamos, también, que esos pecios no son el único sitio donde puedes encontrar ese tesoro, porque en cualquier chatarrería que acumule acero fabricado antes de la explosión de las primeras bombas atómicas puedes hallarlo.

Las más de 500 explosiones nucleares que han tenido lugar en nuestro planeta desde 1945 han emitido partículas radioactivas que han incrementado los niveles de radiación de fondo en todo el planeta. No lo han hecho, por supuesto, en porcentajes que puedan dañar al ser humano, pero sí en un volumen suficiente como para que determinados procesos industriales en los que se emplea aire u oxígeno puro procedente de éste, como es el caso de la producción de acero según los sistemas Bessemer o BOS, el producto resultante contenga pequeñas cantidades de isótopos radioactivos inocuos para el ser humano en los porcentajes que se presentan pero que pueden hacer que el material no sea válido para determinados usos. En el caso del acero, los isótopos que aparecen son de cobalto-60 y aunque eso no es un problema si el acero se usa para fabricar raíles, chapa o bobinas, sí es problema si vamos a usarlo para fabricar un contador Geiger o algún aparato médico que deba ser capaz de medir niveles de radiación muy bajos, lo que resulta casi imposible si el material que utilizamos para fabricar el sensor tiene algún tipo de contaminación radioactiva, aunque sea mínima.

Existen sistemas industriales para eliminar esa contaminación y fabricar acero nuevo libre de esos isótopos, pero hacerlo es caro y complicado, así que los expertos en la materia han ideado una singular manera de solucionar el problema: localizar chatarra anterior a 1945 y fundirla, porque el acero anterior a las primeras explosiones nucleares está libre de contaminaciones radioactivas indeseadas. ¿Y dónde encontramos chatarra anterior a 1945 disponible? En el fondo del mar, por ejemplo, porque los buques con casco de acero que se fabricaron antes de ese año y yacen en el lecho marino son una buena fuente, aunque recuperarlo es caro. Este tipo de acero también está disponible en cualquier estructura anterior a aquel año que se conserve en tierra como raíles de ferrocarril, mallas de hormigón armado o, también buques antiguos fuera de servicio y locomotoras como las que se acumulan en las instalaciones de Industrias López Soriano en Zaragoza.